¿Cuál es la
función de literatura para la infancia?
¿Qué buscamos?
¿Qué queremos encontrar
en esos libros?
La historia
de Erika
Se puede extraer de la portada la estrella de David. Con esta
estrella se identificaba a los judíos en la 2º Guerra mundial.
¡Zas Pum!
¿Qué ocurre
con estos libros? ¿Qué producen?
-Los libros contribuyen a producir un aprendizaje más
efectivo y profundo.
-Despierta un sentimiento muy profundo.
-Sentirse identificado.
-Producen reflexión.
Como conclusión podemos decir que tenemos
dos tipos generales de lenguaje:
Uno es el lenguaje del mundo de las descripciones, cifras, informaciones,
datos,… lenguaje que sirve para acercarnos a una realidad. Se utiliza para
informar. Es un lenguaje muy frio. Por ejemplo, hay casi 6 millones de personas
en paro, describimos…. Basta una pequeña historia real de un parado para que
entendamos esas cifras del paro, estadísticas, etc….¿qué nos dice saber q hay
tantos asesinatos de mujeres?, basta un ralato de una mujer maltratada para
entenderlo. Estudiantes sin beca, basta
con el relato de uno para entender el problema.
Otro lenguaje es el que utilizamos cuando queremos entrar en la mente, en
el corazón, en el mundo de los demás, que es el lenguaje narrativo. No describe
su situación, cuenta su situación, cuando queremos transmitir a otros una
situación que deseamos que la otra persona asuma entienda utilizamos el lenguaje narrativo q
es para el cual la persona está preparada. Por ejemplo, en la 2º guerra mundial
murieron 50 millones de personas, ¿Qué nos dice eso? Nada….y sin embargo una
pequeña historia si que nos dice algo. El Lenguaje narrativo, literario, poético nos hace entender mejor el
mundo de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario