Vamos a leer

Vamos a leer

martes, 13 de mayo de 2014

¿Cuál es la función de literatura para la infancia? ¿Qué buscamos? ¿Qué queremos encontrar en esos libros?

¿Cuál es la función de literatura para la infancia? 
¿Qué buscamos?
 ¿Qué queremos encontrar en esos libros?

La historia de Erika



Se puede extraer de la portada la estrella de David. Con esta estrella se identificaba a los judíos en la 2º Guerra mundial.




¡Zas Pum!

Es una bonita historia.

¿Qué ocurre con estos libros? ¿Qué producen?

-Los libros contribuyen a producir un aprendizaje más efectivo y profundo.
-Despierta un sentimiento muy profundo.
-Sentirse identificado.
-Producen reflexión.











Como conclusión podemos decir que tenemos dos tipos generales de lenguaje:

Uno es el lenguaje del mundo de las descripciones, cifras, informaciones, datos,… lenguaje que sirve para acercarnos a una realidad. Se utiliza para informar. Es un lenguaje muy frio. Por ejemplo, hay casi 6 millones de personas en paro, describimos…. Basta una pequeña historia real de un parado para que entendamos esas cifras del paro, estadísticas, etc….¿qué nos dice saber q hay tantos asesinatos de mujeres?, basta un ralato de una mujer maltratada para entenderlo.  Estudiantes sin beca, basta con el relato de uno para entender el problema.
Otro lenguaje es el que utilizamos cuando queremos entrar en la mente, en el corazón, en el mundo de los demás, que es el lenguaje narrativo. No describe su situación, cuenta su situación, cuando queremos transmitir a otros una situación que deseamos que la otra persona asuma  entienda utilizamos el lenguaje narrativo q es para el cual la persona está preparada. Por ejemplo, en la 2º guerra mundial murieron 50 millones de personas, ¿Qué nos dice eso? Nada….y sin embargo una pequeña historia si que nos dice algo. El Lenguaje narrativo, literario, poético nos hace entender mejor el mundo de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario