Vamos a leer

Vamos a leer

martes, 11 de marzo de 2014

Juul de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen

Jull de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen
Expuesto por Alberto Medina

¿Conoces a algún Juul?
Ahora seguramente dirás que No, pero.....
Te animo a que leas este magnífico libro y mires a tu alrededor y contestes a la pregunta planteada.
Si lo haces podrás comprobar que su proceso de lectura es: 1. Risa, 2. Silencio, 3. Reflexión.

Es un cuento ilustrado que relata la historia de un niño que es objetivo de las burlas de sus compañeros y decide ir eliminando aquellas partes de su cuerpo que causan risa y desaprobación. En primer lugar, sus rizos rojos, luego sus orejas, sus ojos, la lengua, las piernas, sus manos,  hasta quedar a merced de los chicos que lo ridiculizan y  se convierte en su pelota de juegos. Al final, aparece Nora, una niña que lo acaricia, le devuelve la palabra al introducirle un lápiz en la boca y darle papel. Le regresa la voz a Juul para que cuente qué le ha pasado, cómo las burlas a sus rizos rojos lo llevaron a la autodestrucción.
En el sitio web de la librería “Casa del libro” se apunta: “La historia de “Juul tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños. El libro de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que, cada vez con más frecuencia, se da entre los propios niños”.
Las ilustraciones, nada convencionales, son la fotografía de unas figuras en madera creadas por el Ateneo Técnico de Tongeren, para una exposición hecha a partir del libro, pues este texto ha generado un movimiento pedagógico interesante en contra del Bullyng, es decir contra la violencia escolar. Las imágenes, en  colores tierra  buscan caracterizar especialmente a Juul en su condición física, no proporcionan rasgos de su personalidad e invitan a pensar cuál es la relación del texto con ellas. Las ilustraciones se centran en un sólo personaje convirtiéndose en la bitácora de un cuerpo en decadencia que para minorizar el impacto de un niño desmembrado utiliza las figuras de madera, de lo contrario las imágenes en lugar de sugerir agregarían mas dramatismo y serían un testimonio del horror.
Un lenguaje sencillo, frases cortas y palabras con una alta carga destructiva se pasean por el texto, pues su objetivo es opacar el brillo de Juul. Este aspecto, equilibra su valor artístico con su valor social pues es claro el objetivo del autor de mostrar la crueldad infantil y como algunas acciones y malas palabras puede afectar la vida de alguien.
Este texto nos muestra un drama real, marcado por algunas exageraciones, pero que revelan la situación de algunos niños. El autor recrea cruel pero estéticamente la violencia infantil. Las imágenes son impactantes, las palabras fuertes, pero estas vuelven a Juul para reinventarse de nuevo, para volver a existir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario